Más Alla de La Ley por Roberto Badenas

BADENAS, Roberto. Para Além da Lei, a Graça. Sabugo: Servir, 2010

Roberto Badenas, escritor adventista, es doctor en Teología por la Universidad Adrews (Michigan, EE. UU.), especialista en Filología Bíblica y profesor de Nuevo Testamento. Autor de diversas publicaciones, sus libros Más allá de la Ley, Para conocer el Maestro en sus parábolas y Encuentros (su obra mas conocida hasta el momento, traducida y editada en inglés, alemán, italiano, portugués, rumano y catalán) forman asimismo parte de la serie Semillas de Esperanza.

En 1985 el escritor publicó en ingles su tesis sobre Romanos 10:4, Cristo el Fin de la Ley. Como trabajo posterior, el autor examina en este libro, con profundidad, los valores de la Ley. Teniendo como base una comprensión general de la Biblia, el hace un camino de reflexión y respuestas sobre el dilema existente sobre la predominancia de la ley o la gracia sobre la otra.

El libro se estructura en cuatro partes.

En una la primera se hace un acercamiento a la Ley en en Antiguo Testamento. Se estudia así tanto el origen de la ley como la utilización de esta en ese periodo.

Cuanto a la segunda parte se hace una presentación de la evolución de la comprensión de la ley en la historia y la tradición.

El tercer tema hace referencia a la controversia teológica que existe ente la Ley y la Gracia. Pasando desde la relación de la Ley con Jesus, Pablo, la Iglesia Primitiva, la Alianza, entre otros, el autor demuestra, por medio de una comprensión global de la Biblia, la verdadera posición de la Ley y su relación con la gracia.

El tema que concluye el libro presenta cinco reflexiones sobre la Ley y su aplicación.

El libro se mueve entre dos posiciones con relación a la Ley y Gracia. Por un lado tenemos una posición bastaren farisaica que proclama que la santificación se logra por la obediencia a la ley. la otra postura se sitúan los que defienden que en la nueva alianza toda la Ley fue abolida por Cristo, y que, el cristiano ya no está bajo la ley, pero bajo la Gracia. Aunque considera que el Nuevo Testamento contiene declaraciones que pueden ser utilizadas para apoyar las dos posiciones, la Biblia leída en su conjunto no defiende ninguna de las alternativas y invita a una opción mas matizada.

This entry was posted in Ley y Gracia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s