Escatología por Franz-Josef Noche

NOCKE, Franz-Josef. Escatología. Barcelona: Herder, 1984

El objetivo de este libro es mostrar al lector una perspectiva de esperanza que al mismo tiempo le capacite para tomar parte en el diálogo teológico actual. Para ello es transmitido conocimiento de los temas más importantes de la tradición así como de los nuevos problemas e intentos de solución.

Es libro es expuesto en el desarrollo de la fe, que, asimismo, tiene su lógica interna: la esperanza del individuo crece a partir de la esperanza de todos. ! En la parte primera se tratan por separado los temas de la tradición de la fe y la discusión actual. De esta manera es transmitido un conocimiento lo más plástico posible de la discusión actual con sus distintos esquemas mentales, y, por otro lado, mostrado el fundamento bíblico de esta discusión, esto es, la historia de la esperanza judeocristiana en sí misma y no como cantera de donde se sacan los «argumentos escripturísticos».

En la parte segunda, se sigue el esquema de los tratados antiguos. Escatología se traducía generalmente como tratado de los novísimos o postrimerías. Los antiguas manuales de teología distinguían entre los novísimos del hombre individual (muerte, juicio particular, purgatorio, cielo, infierno) y los novísimos de toda la historia humana (retorno de Cristo, resurrección de los muertos, juicio universal, fin del mundo); los primeros se trataban en la escatología individual y los últimos en la escatología general (llamada también: universal o colectiva).

En nuestro tiempo se ha despertado un nuevo interés por el futuro de la humanidad y por la muerte, lo que ha conducido a una nueva reflexión sobre los contenidos escatológicos. Hay que empezar recordando la crítica de la religión que desde el siglo XIX. La fe en Dios y en un alma inmortal quita seriedad a la muerte y de este modo también desvaloriza el tiempo de la vida irrepetible que hay que vivir ahora, de la que precisa- mente cada hora y cada encuentro son infinitamente valiosos, porque la vida tiene un límite definitivo.

Actualmente, nos preocupa mucho el problema del futuro de la humanidad. Nuestra relación con el futuro no es la misma que tenían las generaciones anteriores. Mientras antiguamente se veía en el futuro más bien una continuación del presente, hoy contamos con un futuro que nos traiga realidades hasta ahora nunca vistas.La trama múltiple que enlaza al individuo con la sociedad, y, a su vez, la dependencia mutua en aumento que existe entre las distintas sociedades, pueblos, continentes, nos ha inducido a relacionar más y más el problema de nuestro futuro personal con el problema del futuro de la humanidad entera. Antes se veía como algo que venía hacia nosotros, algo considerado más bien como destino. Hoy, miramos el futuro como algo fundamentalmente hecho por el hombre.

Se ha despertado un nuevo interés por la muerte. Es posible que en estos fenómenos se anuncie un nuevo interés por la trascendencia. En todo caso, es necesario que la teología diga lo que sabe sobre la muerte y el mundo más allá de la muerte. Con estas demandas, la escatología actual no se puede limitar a repetir sus antiguas afirmaciones. En esta búsqueda, se descubrió de nuevo una historia de esperanza que con- tiene mucho más que las afirmaciones de la escatología tradicional. Una escatología que parecía describir objetivamente un futuro lejano se ha convertido en una teología de esperanza. Su materia de estudio ya no es únicamente la meta esperada, sino también la esperanza movida por esta meta. Tal escatología ya no es únicamente un discurso sobre el fin, sino también un discurso sobre el presente en el horizonte de la consumación esperada.

This entry was posted in Escatologiía and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s