Escatología por Aberto Fernando Roldán

ROLDÁN, Alberto Fernando. Escatología. Buenos Aires: Kairos, 2002

Este libro de agradable lectura nos conduce por un amplio panorama del pensamiento escatológico contemporáneo. Tiene su principal enfoque en el mundo evangélico pero tiene una aplicación bastante amplia. El libro presenta una clara convicción de que la escatología no es un mero apéndice especulativo de la dogmática cristiana, sino una doctrina rebosante de esperanza y de relevancia para los cristianos actuales y la misión del Reino de Dios en todo el mundo.

Como consecuencia del panorama del siglo 20, la escatología y la arqueología psíquica como reflexión humana pueden darse la mano en tres paradigmas:

1. La esperanza escatológica: Renunciar las especulaciones; la esperanza es Cristo. Dios se ha propuesto en si mismo lograr la unidad de las polaridades bajo una sola cabeza: Jesucristo (Efe 1:9-10)

2. La escatología trinitaria: Dios necesita más cristianos que sean hoy testigos de la trinidad (Jn 16:7) 3.La escatología de la misión de la Iglesia. Una mirada sintética dirigida al pasado como al futuro le permite a la Iglesia de Jesucristo cumplir con su misión.

Las paginas de este libro no se proponen únicamente para especialistas. En el reducido espacio que dispone el libro no es posible abarcar todo sobre la escatología cristiana. Sin embargo intenta, mucho más modestamente, esbozar los temas centrales de la escatología cristiana, apelando a los datos bíblicos fundamentales, evaluando los aspectos que deben ser colocados en un segundo plano de importancia y, sobre todo, destacando el cariz de esperanza que toda auténtica escatología cristiana debe transmitir.  En el primer capitulo se hace un repaso histórico de cómo se fue desarrollando la escatología desde unas tímidas referencias en el siglo 19 hasta instalares en el centro de los debates en el siglo 20.

El capítulo dos está consagrado a conceptos clave: “Escatología, profecía y apocalíptica”, términos que, lamentablemente, son a menudo identificados como sinónimos, lo cual no puede generar otra cosa que confusiones. Es en el tercer capítulo que se bosqueja las distintas escatologías sistemáticas que se construyen a partir del milenio como eje interpretativo.

El cuarto capitulo analiza las escatologías que se pueden encontrar en el escenario latinoamericano, sean sistemáticas o populares. Por ultimo en el quinto capitulo se presenta, a manera de hipótesis que invitan a la reflexión, lo que se denomina como “Paradigmas para una escatología integral”. La esperanza es destacada como futuro en Jesucristo. Dios es presentado como Dios de la esperanza y de la salvación integral.

La parusía de Jesucristo, “bendita Esperanza” (Tit 2:13), nos dinamiza para el cumplimento de la misión de Dios en el mundo, que se cristaliza cada vez que proclamamos el Evangelio del Reino y vivimos sus consecuencias éticas, tanto en el plano personal, como en el familiar, social, político, económico y ecológico. Es así como, por obra del Espíritu, podemos otear en el horizonte el triunfo final del Dios trino y uno.

En palabras del apóstol Pedro: “Según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la Justicia” (2 Pe 3:13). Es hacia esa meta que debemos proyectar nuestra vida y nuestra esperanza.

This entry was posted in Escatologiía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s