El Hogar Cristiano por Ellen G. White

WHITE, Ellen. El Hogar Adventista. Mountain View: PPPA, 1959

 

No hay estructura con la cual se deba tener mas interés, respeto y cuidado como el hogar, no podemos de ninguna manera olvidar que él “… es el corazón de la nación, de la iglesia y de la sociedad.” Existe un objetivo para cualquier hogar, llegar a vivir un ideal santo en el cielo pero si realmente lo queréis, “debéis serlo primero en la tierra.”

Algunas pautas nos son cariñosamente trasmitidas por medio de este libro. Dios tiene un plan para el hogar y desea en primer lugar que su justicia habite en él. Pues “si la voluntad de Dios fuera cumplid, marido y esposa se respetarían mutuamente y cultivarían el amor y confianza” ; los padres serian un ejemplo para los hijos; los niños serian obedientes a la regla del amor;! y todo esto porque “Dios desea que nuestras familias sean símbolos de la familia del Cielo.”

El hogar debe ser el lugar mas atractivo para cualquier niño; estar en la presencia de su madre, su mas grande alergia. Dios desea que el hogar sea el lugar mas feliz de la Tierra. “Unicamente la presencia de Cristo pode tornar hombres y mujeres felices.” Cuando los principios divinos son obedecidos, el casamiento se torna una bendición; “preserva la pureza y la felicidad del genero humano, suple las necesidades sociales del hombre, eleva la naturaleza física, intelectual y moral.” La causa de la división y discordia en la familia y en la iglesia es la separación de Cristo. Acercarse de Cristo es acercarse unos de los otros.

El hogar en que los miembros son cristianos corteses, ejerce mucha influencia para el bien. Otras familias notarán los resultados logrados por un hogar así, y seguirán el ejemplo dado, guardando entonces su hogar contra las influencias satánicas. “Una familia bien ordenada, bien disciplinada, habla mas en favor del cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar.”

No existe campo misionero mas importante que el hogar, pues “Aquel que vive el cristianismo en el hogar será en toda parte un luz brillante.” Cuanto al casamiento nos es dicho que es pecado casarse con una persona que no se ame. Hay que pesar cada sentimiento y observar todo el desenvolvimiento del carácter en aquel a quien pensamos unir el destino de nuestra vida. Hay que amar pero no ciegamente. Es mejor que!se roma la pareja durante el noviazgo que después de casados.

La individualidad de la mujer no debe estar subieras en la del marido, pues ella es propiedad de Cristo. No es designio divino que los maridos dominen como cabeza del hogar cuando ellos propios no se sujetan a Cristo.

El marido no debe irritarse contra su esposa. Si el disturbio errores y abundancia de faltas, irritación de espíritu no va a solucionar nada. Si uno se equivoca, el otro deberá ejercer la tolerancia cristiana en vez de rechazar con desdén. “Si la voluntad de Dios es cumplida, marido y mujer respetarán uno al otro y cultivaran el amor y la confianza”

En toda la conducta de una persona poseída de amor verdadero, se manifestará el amor de Dios. El amor verdadero no es una pasión fuerte, ardiente y impetuosa; “al contrario, es calmo y profundo en su naturaleza.” El cristiano debe poseer una ternura y un amor santificados.

En particular este libro ayuda a tener una visión bastante clara y objetiva de cual es el propósito de dios para el matrimonio y vida familiar. Estando en la etapa de noviazgo y haciendo planes de empezar una familia, este libro fue una joya para mi planteamiento del futuro. Es un material bastante completo que intento terminar de leer.

El libro es un pozo de conocimiento y sabiduría pura. Con la ayuda de muchas de las situaciones propuestas y de los consejos dados, podemos terminar una lectura satisfactoria al final de cada capitulo, pues terminamos con la certeza que es un libro inspirado para nuestros días. Recomendaría a ser lectura diaria para cualquiera que quiera tener un hogar sano bajo la sabiduría de Dios, inundado por la presencia del Espíritu Santo y lleno del amor de Cristo

This entry was posted in Hogar and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El Hogar Cristiano por Ellen G. White

  1. Samuel says:

    Es un libro muy interesante de leer. Creo que todas las parejas lo deberian leer, tiene consejos muy praticos para que el hogar se pueda desarrollar en su plenitud como Dios lo desea.

  2. Darlan says:

    Realmente este es un libro esencial para la vida de quien quiere tener una pareja ideal o una familia estabilizada y guiada por Dios. Lo recomendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s